miércoles, 9 de abril de 2008

OCIO Y TIEMPO LIBRE

EL BOTELLÒN

Hoy en dìa los chicos jovenes hacen y hacemos botellon por varias razones:-porque las consumiciones en los spa,bares,discotecas cada vez lo ponen màs caro y no nos lo podemos permitir debido a que nuestros padres nos dan lo justo de dinero para salir, entonces si nos tomamos una consumición en algún establecimiento ya no nos da para màs, asì haciendo botellòn pues con tan solo 5 euros podemos beber algo mas que en un local.-Otros lo hacen porque no saben como pasarselo bien y ellos piensan que el botellón puede ser una manera de diversiòn y tambièn piensan que se hacen más mayores y no saben que todo esto es perjudicial para la salud.Pues aqui en el pueblo hay una gran manera de sustituir el botellòn y ademàs muy interesante leer la siguiente entrevista.¿Como sustituir el botellòn?

ENTREVISTA A NATIVIDAD SANTOS


file:///H:/REC01.wav¿Què actividades se han hecho esta semana santa?

Esta semana santa hemos realizado actividades en el colegio cañada real, tres dias consecutivos y lo que pretendiamos era pues eso amenizar un poco esta semana santa sobre todo a los jòvenes y a los màs pequeñitos .Habìa actividades desde un:-rocodromo, donde se podìa hacer escalada-hinchables-pantallas gigantes(wii,nintendo........)-un rincón ludoteca, donde se realizabn avalorios pulseras,piolines,pinturas de cara,maquillaje.-espacio de deporte de casi todos los deportes-campeonatos de 3x3 de futboly baloncesto.La verdad quedamos muy satisfechos porque en esos 3 dìas hubo mucha gente y mucha participaciòn.

¿Que propuestas estais llevando a lo largo de estos meses?

Pues estos meses lo que queremos realizar y venimos llevando acabo , pues es un curso de guiones a nivel nacional donde se pueden enviar guiones desde cualquier punto de España hemos ricibido muchisimos y estamos en el proceso de selecciòn, hemos cogido dos guiones y de esos dos cogeremos uno y luego a lo largo de estos meses vamos a realizar un curso de cortometraje donde los participantes que desen realizarlo.Pues van aprender como se hace un corto,comos se lleva acabo los planos,las imagenes, las luces y como puntos final del curso el guiòn que hemos elegido se realizara el rodaje de dicho corte.¿y el programa que teneis para este verano?Pues este verano lo que queremos realizar, pues es un poco seguir la tematica de años anteriores, realizar màs actividades y por supuesto ir superandonos y esperemos que cada vez tengamos màs participantes lo que vamos a realizar va ser todos los viernes talleres en el parque en torno a una fiesta tematica y bueno hemos realizado en torno a la noche de San Juan realizaremos la fiesta tematica donde tenemos talleres de velas,inciensos,talleres de tinemancia,lecturas de mano,lectora de tarot....El año pasado tambièn realizamos la danza del vientre, una gymkana de terror , la fiesta de aventura ,la fiesta del sol , fiesta fin de verano.Y luego por las tardes lo que realizaremos en la casa de la juventud son todas las tardes de lunes a viernes talleres como ping-pong,diana,competiciones,juegos de mesa y aquello que los jòvenes nos puedan ir aportando.Y luego por la tarde en una hora muy conflictiva en lo que los jovenes se pueden ir de botellòn, pues pretendemos ofrecerles otras alternativas.A partir de las 8 de la tarde que es cuando cierra la piscina al pùblico nosotros realizamos deportes alcazul que tenemos, competiciones acuaticas,hacemos fùtbol,balonmano,balon-playa... bueno de todo un poquito para que los chicos tengan otras alternativas de ocios.

¿y todo esto con que finalidad?

Pues desde que comenzamos en alcazul dentro de la alcaldia de juventud lo que pretendemos es ofrecerles alternativas de ocio para demostrarles que no todo el el botellòn y estar en el parque pues por ejemplo mediante teatros,grupos de literatura,rutas,deportes que es otra manera de ocio y tambìen no lo podemos pasar muy bien.

DROGAS

¿Què son las drogas?

Las drogas son sustancias naturales o artificiales que tienen capacidad de alterar las funciones de nuestro organismo, sobre todo, nuestro comportamiento, juicio, estado de ànimo o percepciòn.Se uxan para tener sensaciones agradables, aliviar la angustia, la ansiedad o el dolor; para lograr desinhibirse, permanecer despierta o tambièn para dormir.Segùn què tipo de drogas, què cantidad , de què forma se consuma y nuestra edad, etc.Tendràn unos efectos màs o menos problemàticos en nuestro cuerpo y en nuestra vida.

¿Qué es la cocaína ?

La cocaína es una sustancia que se extrae de las hojas de la planta de la coca. Se presenta como un polvo blanco que se consume, generalmente, por inhalación.Tras su uso, disminuye el cansancio, el sueño y el apetito y nos sentimos más sociables y eufóricas, por lo que es una droga que hace que dependamos psicológicamente de ella con gran facilidad y en poco tiempo.Si consumimod dosis altas, podemos padecer taquicardia, sudoración,convulsiones y otros trastornos. En algunos casos ttendremos ideas de persecuciòn y podremos poner en peligro nuestra vida.El síndrome de abstinencia de la cacaina tiene in ciclo particular:después de un consumo intenso aparecen síntomas de cansancio, tristeza, irritabilidad;dormimos excesivamente y, cuando estamos despiertas, comemos demasiado.Puede durar de uno a cuatro días.Después comienza la fase de abstinencia propiamente dicha:nos sentimos agotados, no nos interesan las cosas, no nos stisfacen y sentimos necesidad de volver a consumir cocaína para oliviarnos.Esto puede durar pocas semanas o varios meses.Las peores consecuencias se producen en la salud mental: desconfianza, cambios bruscos de humos, irritabilidad, depresiones...aspectos que hacen a la persona adicta incapaz de mantener relaciones estable.Si estamos embarazadas en el caso de las mujeres tendremos dificultades durante la gestación (el feto puede sufrir alteraciones) y en el parto.

Cannabis

Es la planta de la que se extrae el hachíes y la marihuana. Se suele utilizar mezclándolo con tabaco y fumando (porros).Produce sensación de calma, enrojecimiento de los ojos, taquicardias y aumento de las sensaciones olfativas, el gusto, etc.Existe cierta polémica sobre si crea o no dependencia y sobre la inocuidad o no de los efectos que produce.Pero sí se puede constatar que un consumo excesivo de cannabis produce problemas de memoria y concentraciòn, a veces, a estas dificultades se añaden falta de motivación y desisterés general.

Alucinógenos:LSDP

opularmente se les conoce como "ácidos"o"tripis". Se consume por vía oral y se presentan en formas muy diversas: en comprimidos o gotas depositadas sobre un papel secante, etc.Los efectos que produce son sensaciones de mayor agudeza sencorial,se percibe el cuerpo más ligero, pesado o deformado;altera el humor bien hacia una euforia o alegría o hacía la angustía y terror(a esto último se los denomina tener un "mal viaje").El consumo a largo plazo produce delirios de persecución u otras situaciones patológicas en las que percibimos la realidad de una manera muy deformada.Los efectos de esta sustancia pueden producirse después de un tiempo sin que se haya consumido.Esto se conoce como "flashback"

El deporte contemporáneo como actividad de tiempo libre de índole física y social

El deporte moderno surge como una actividad de ocio de sus clases sociales más privilegiadas. Pero en la medida en que se van consolidando los logros de bienestar de la sociedad, las mayores disponibilidades de tiempo libre de capas crecientes de población y otros factores menos importantes, hacen posible que determinadas prácticas deportivas se vayan haciendo cada vez más populares. La refundación de los Juegos Olímpicos a finales del siglo XIX se basa en un concepto ocioso, y en cierto modo todavía aristocrático, del deporte. Un deporte que en la filosofía olímpica cubertiniana se debe practicar bajo las premisas con las que posteriormente se definirá idealmente la civilización del ocio: libertad, desinterés, diversión y desarrollo de la personalidad. En el largo siglo transcurrido desde la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, el deporte ha ido configurando un campo social de actividad en el que coexiste el deporte como profesión, esto es, como trabajo productivo, y el deporte como ocio y actividad de tiempo libre. En realidad, existen otras formas deportivas que se mantienen más o menos equidistantes de ambos tipos polares, el deporte como trabajo y el deporte como actividad de tiempo libre, por más que desde el propio sistema deportivo profesional y de alta competición se realiza un trabajo productivo de carácter social dirigido fundamentalmente al entretenimiento (ocioso), un entretenimiento que, paradójicamente, compite con la práctica de un deporte como ocio físico en la disponibilidad de tiempo libre, ya que en cierto modo a más tiempo dedicado al seguimiento y disfrute del deporte espectáculo, menos tiempo libre queda disponible para la práctica personal y recreativa de un deporte en el plano individual .Pero la mayor competencia que recibe desde una perspectiva social y global la práctica individualizada y recreativa de deporte por disponer de suficiente tiempo libre, no proviene tanto del tiempo que ocupan los espectáculos deportivos, como más bien de otras actividades de ocio cada vez más populares, diversificadas y mejor dotadas de apoyos económicos, políticos y sociales para que continúen ampliando de este modo el potente mercado de ocio en las sociedades de consumo masivo y afluente, como es el caso de la sociedad española de comienzos del siglo XXI.

ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades culturales son abundantes porque hay: fiestas, teatros, exposiciones de pintura todo ello marcado por su día.Las fiestas que hay son:-Carnavales: que se han realizado entre el día 31 de enero hasta el 10 de febrero. En lo que cada día habido algún acto .-Semana Santa:que ha sido del 13 al 23 de marzo-Las cruces de mayo, que como el nombre dice pues se celebran ahora en mayo.-En junio esta el dia del Corpus donde los niños que quieran que hagan este año la comunión pueden salir en la procesión y tambien se celebra al octava que consiste en que gente del pueblo se ofrece para realizar alfombras de serrin en el suelo este año lo haran asociaciones-En junio se celebra la fiesta del castillo sobre el dia 23- En julio se celebran mas fiestas de barrio como:-fiesta del barrio “malagón sur” los dias 21 y 22 en honor a Santiago Apostol-fiesta del barrio del Santo el día 28-En agosto : día 4 se celebra la verbena del barrio del remedio.-En septiembre:del 13 al 18 es la feriaLos teatros que habído y que habran. Este otoño habído:- 1 de octubre teatro infantil llamado “La gran historia del mundo”.- 14 de octubre una zarzuela llamada “El barberillo de lavapiés.- 3 de noviembre teatro llamado “Trece”.- 8 de diciembre teatro llamado “Barakal”.- 14 de diciembre concierto de música para los centros escolares.- 17 de diciembre teatro infantil, función para colegios llamada “Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark twain.- 22 de diciembre teatro llamado “La mujer que se parecia a Marylin.En esta primavera han sido y seran en los siguientes días.- 22 de enero teatro llamado “Humo”.- 22 de febrero concierto de música clasica de la orquesta de cámara de ampurdán es una función infantil.- 12 de marzo teatro “La mujer de negro”.- 13 de abril teatro de humor llamado “pagagnini”.- 22 de abril teatro infantil “Stelaluna”.- 31 de mayo concierto Rock poncho k gira cantes valientes.- 8 de junio flamenco “El niño de la era”.Las exposiciones de pinturas han sido las siguientes:- exposición sobre la mujer manchega en la fotografía “ oficios y ocupaciones”.- Exposición de Emilia Izquierdo “De Málaga a Malagón”

INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria , los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.CaracterísticasPositivasLas características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.NegativasLas características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)Tipos de Medios de ComunicaciónRadioTeléfonoLibroPeriódicoCineTelevisiónInternethttp://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaciónhttp://es.youtube.com/watch?v=xV5HygAKBaA

INTERNET

Ventajas
Internet es ya, después de muy pocos años, un nuevo y amplísimo mercado a nivel mundial. Nuestra empresa, nuestros produtos o nuestros sevicios tienen la gran ocasión de ser conocidos por millones de posibles compradores. Nuestra experiencia, nuestros conocimientos y la calidad de nuestras obras, tienen ahora la mayor oportunidad para ser divulgadas y valoradas. Es el medio idóneo para contactar con miles de cliente, proveedores, etc, y es más económica que otros medios publicitarios. Nos permite mantener un contacto y un servicio permanente.Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está produciendo grandes y profundas transformaciones en la vida contemporánea.Internet nos permite:1. Aumentar la efectividad de la distribución de la información: con herramientas como el correo electrónico. En pocos minutos la información que produce está disponible para su uso en cualquier parte del mundo.2. Disminuir el tiempo para esta tarea: se pueden alcanzar un número inmenso de gente en todo el mundo con solo mandar un mensaje a una lista de personas.3. Disminuir los costos involucrados. Si bien la compra de un computador de los programas para que funcione y la capacitación inicial de las personas que lo usan son bastante costosas, una vez instalados y conectados a internet los costos marginales tienden a ser cero, es decir, le va a costar lo mismo mandar una comunicación a una persona que a mil y le costará lo mismo mandarle un archivo a un colega en la oficina de al lado que al que se fue a vivir a China.4. Aumentar el alcance de nuestra acción a un ámbito global. Nos guste o no, el mundo está cada vez más globalizado y la acción de la sociedad civil requiere un alcance mundial y con el apoyo de Internet movimientos sociales han logrado alcanzar un reconocimiento internacional que tal vez de otra forma no hubiera sido posible.5. Con Internet tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, biblñiotecas del mundo entero.6. Creatividad. Uo puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas.7. Nos convertimos en expertos de nuestro propio ocio, ya que nos permite elegir entre numerosas posibilidades.

Inconvenientes

Internet no es la panacea de la solución a los problemas, es necesario asumirla de manera crítica y clara sin dejarse tentar por los discursos glandilocuentes que ven en la red la solución a todos los problemas de la humanidad.
1. Internet es usada principalmente por los estratos medios y altos de la población, principalmente los varones (más de un 54%) con formación universitaria y los residentes en los grandes centros urbanos. También existen casos aislados muy interesantes.
2. Las grandes empresas cada vez monopolizan más el tráfico de información en internet, además los programas de trabajo en la red (visualizadores del web, los gestores de correo electrónico, etc...) son cada vez más productos de grandes corporaciones y no de programadores individuales que los aportaban a la comunidad.
3. Aún siendo el crecimiento de la red exponencial, doblándose su tasa en unos pocos meses, todavía hay grandes regiones del mundo que no están conectadas y gran parte de su población tampoco. En los EEUU, apenas un 25 a 30% de la población usa Internet, en América Latina los porcentajes son aún menores y no sobrepasan el 3% de la población ni siquiera los países con mayor población conectada.
4. Los sistemas de represión ya han generado toda una estrategia para tomar el control de las redes de comunicación. Si bien se espera que el principal mecanismo de control de la información sea el mercado, agencias de inteligencia y control social de muchos países están trabajando en mecanismos de control a las comunicaciones telemáticas.
5. La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos, pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo. Su consecuencia sería la falata de profundidad.
6. La red pposibilita la desconexión. Sin embargo, crea adicción. De hecho, el 45% de los jóvenes han llegado a afirmar que podrían vivir encerrados durante un mes en una casa con la única compañía de un ordenador personal conectado a la red.
7. También la creatividad puede verse condicionada por los creadores de los juegos internacionales. Podemos perder mucho tiempo de nuestra vida aferrado a un ordenador.8. Internet debilita la psiquis incluso de personas que anteriormente no han presentado cuadros depresivos. La amistad y contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de contacto personal y calor humano suficiente como para que la persona sienta alegría.


POLÍTICA COMO INSTRUMENTO ÚTIL A LA SOCIEDAD.

Debate sobre el estado de la nación.Un duelo en el que ETA fue la protagonistaZapatero y Rajoy midieron sus fuerzas con la política antiterrorista como telón de fondo y la seguridad de las tropas españolas en el Líbano como invitada de última horaLa gran incógnita del debate quedó disipada. Todo parecía indicar que Rajoy mantendría una actitud agresiva, sobre todo en materia de terrorismo de ETA, y así fue. Su intervención derivó en una agria respuesta de Zapatero con acusaciones de deslealtad y mentira y que marcó la confrontación parlamentaria. La seguridad de las tropas españolas en misión extranjera, tras el atentado en Líbano, protagonizó la última sesión de control al Gobierno y volvió a ser uno de los principales puntos de enfrentamiento -lo que para Rajoy son misiones de guerra, para Zapatero lo son de paz-. La vivienda, la inmigración, la cuestión territorial, el debate del agua, los vaivenes en la tarifa eléctrica y la asignatura de educación para la ciudadanía centraron las discusiones. Se trata del último gran debate parlamentario de la legislatura y una oportunidad para Zapatero de exponer su gestión, que basó en los logros sociales y económicos de los últimos cuatro años. Por su parte, Rajoy trató de consolidar su liderazgo y desacreditar a la Administración socialista. La precampaña de cara a las elecciones generales de 2008 está en marcha.

LAS ONG

ENTREVISTA A SONIA

¿En que consiste la asociación coraje?

La asociación coraje es una asociación dedicada a tratar un tema de la discapacidad. Lleva como asociación 7 años y bueno empezo todo por el movimiento de unos padres que tenían hijos con discapacidad y para que esos niños tuvieran algunos recursos.Bueno dentro de la asociación está el centro ocupacional que es diferente.Esta dedicado a chicos y chicas con capacidad siquica y podrían estar desde los 18 a los 40 años , entonces luego hay 120 socios, con discapacidad y otros sin discapacidad, también contamos con el apoyo de empresas solidarias de Malagón que apoyan el movimiento de la asociación a nivel economico.

¿Cuál es vuestro objetivo en el centro acupacional coraje?

Pues el objetivo principal es la formación de los usuarios para que ellos puedan acceder a la plena integración y normalización, laboral,personal, y sociocumunitaria.

¿Qué ofreceis en el centro?

Pues tenemos el principal taller que es un taller de papel maché que consiste en la fabricación de manera artesanal productos decorativos recuperando para ella la materia prima del entorno más cercano, lo que más utilizamos es el reciclaje del papel.También hay un area de apoyo donde se trabaja la adquisición y mantenimiento de hábitos personales lo que se refiere a:- Autonomía personal.- Hábitos saludables.- Relaciones sociales.- Lecto-escritura.También hay un espacio dedicado a las familias de orientación, coordinación de las actuaciones y ayuda técnica para lograr el óptimo desarrollo de nuestros usuarios como personal social.También el sevicio de apoyo familiar :ofrecido de manera formal e informal, en el ámbito personal y emocional, a los distintos miembros familiares.

¿Material que ellos puedan utilizar o comodidades que puedan tener?

Aquí en el centro que tenemos.Aqui hacemos vida cotidiana porque los chicos aquí tienen servicio de comedor , para ello hay cocina y aquí nos dividimos el trabajo: unos ponen la mesa, otros la quitan, otros friegan los cacharros para ello tenemos: 1cocina, 2 vestuarios,2 baños, 1 área para el taller, almacén,1 aula, 1 sala de reuniones y recursos humanos pues tenemos 10 plazas porque el centro puede estar ocupado por 10 nada más: la profesora de taller, 1 coordinadora y todos los miembros de la asociación.Los financieros que dependemos de la asociación coraje de Malagon .Las instalaciones donde nos encontramos son propidad del Ayuntamiento de Malagón.Otros financieros son:Junta de Comunidades de Castilla la Mancha , Ayuntamiento de Malagón como he dicho, Asoiación de Desarrollo Rural Montes Norte, Diputación Provincial de Ciudad Real, Obras Sociales de Cajas de Ahorros, Donativos de particulares,Cuotas mensuales de los padres.


EDUCACION DE HOY


ENTREVISTA A UNA PROFESORA DEL CENTRO Y JUBILADA:LOURDES ALONSO Y CARMEN RELLERO

¿Qué diferencias ve entre la educación actual a la que existía cuando empezó a impartir clases?

LOURDES: Diferencias positivas:-Hay más atención a los alumnos con fracaso escolar y a las causas de este fracaso;se plantean mayor diversidad de soluciones .-Se tienen en cuenta en mayor medida las circunstancias sociofamiliares a travesde la potenciación de los Departamentos de Orientación.Diferencias negativas:-Falta de motivación por parte de los alumnos.-Su nivel de esfuerzo es muy bajo.Eso da lugar tambièn a más faltasde disciplina.-Creo que la desaparición de la FP desde los 14 años ha contribuido a que muchos alumnos y padres no vean salidas practicas al sistema actual.
CARMEN: Hay mucha diferencia porque cuando yo empecé en el año 70 los chicos unicamente iban a la escuela aprender a escribir y las 4 reglas básicas. Y solo querian prepararse porque trabajaban en el campo.No había una edad para titulación, sino que se salían para poder trabajar.Porque como España era rural pues los chicos solamente tienían esa necesidad lo poquito que aprendian.Después fueron pasando los años y los gobiernos empezaron a preocuparse de que España pasara a ser un país con cultura. Las escuelas eran unitarias, y entonces actualmente la escuela està adaptada a los que pide y exige la sociedad.Al igual que ahora habìa leyes de educaciòn y el maestro con muy poco material trabajaba y con su esfuerzo, y no tenía las ayudas que se tiene ahora, no se reciclaba, las aulas estaban vacias.

¿QUÉ OPINA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR?

LOURDES: La abligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años lo ha aunmentado.Creo que una forma de solucionarlo seria diversificar más las opciones de los alumnos a partir de los 14 años, con talleres encaminadados a una formación tècnica.También la implicación de las familias es muy importante para concienciar a los jóvenes de la importancia de la educación.
CARMEN: En mi opinión el fracaso escolar se debe a que la comunidad educativa no ha sabido mostrar a los alumnos lo que ellos necesitan, entonces no va paralelo lo que la comunidad le ofrece y lo que él quiere.El alumno actual quiere ver resultados inmediatos no entiende que su formación requiere un periodo largo de tiempo y llega al cansancio con lo cual a mitad del camino se desespera y abandona, dentro de la comunidad educativa, hay unos componentes que desde pequeñitos deben abonar la vida del niño, guiarles y prepararles para una vez incorporados a la estapa del aprendizaje escolar le sea más fácil su adaptación. Y también la sociedad está dañando el chico de muy diversas maneras: -el consumismo que los medios audiovisuales animan al chico a querer cada vez más , incluso cosas que no se pueden conseguir con lo cual se ven abocados abandonar la enseñanza para con cualquier trabajo conseguir lo que ellos creen que necesitan.-Toda la comunidad, padres, profesores..................etc, deben sentarse a dialogar y a pensar que la educación de la juventud es mucho más importante de lo que creemos, pues de ellos depende el futuro de un país.

¿CÓMO MEJORARÍA LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA?

LOURDES: Me parece muy triste que alunmos que no consiguen la ESO abandonen con sensación de fracaso. Habría que reforzar otras opciones educativas, logicamente obligatorias hasta los 16, que desarrollaran otras capacidades o expectativas del alumnado, encaminadas a una integración al mercado laboral.
CARMEN: Desde el nacimiento del niño, enseñandole unas normas y hacer que él las cumpla haciendo que cuando llege a la adolescencia, lleve medio camino abonado.El ministerio de educación, como dije antes debe recojer mediante consultas a todos los componentes de la comunidad, sus opiniones, sus necesidades y ponerlo todo en común para así llegar a un mejor acuerdo posible pero siempre mirando el bien estar del chico.

¿QUÉ INCENTIVOS SE LE PODRÍA PONER A LOS ALUMNOS PARA QUE NO ABANDONARAN LA ESO?

LOURDES: -Por un lado ciclos formativos de distintas especialidades que abarcaran la franja de edad de 14 a 16 años y que dieran opción a alumnos que tienen un defase académico , o bien, a alumnos que quieran integrarse pronto al mundo del trabajo o a negocios familiares. Y que con estos ciclos obtuvieran una titulación equivalente a la ESO.-Por otro lado tener más recursos aducativos para ampliar actividades prácticas en las distintas asignaturas.
CARMEN: El alumno debe entender la educación como una necesidad no como una imposición, con plena libertar para que entre en ella con ganas, por supuesto debe llegar de la escuela con una preparación que le facilite el cambio a la nueva enseñanza de la ESO. Hablar conjuntamente padres y profesores para poder ofrecer a los chicos situaciones que atraigan su estancia en el colegio, que se de cuenta que todo el esfuerzo va a ser un resultado provechoso para él. Y sobre todo hacerle ver que el colegio no es un recinto dònde esta encerrado, sino un dugar donde se va a prepara su andadura por la vida.

¿QUÉ LE PARECE CURSAR OBLIGATORIAMENTE HASTA LOS 16 AÑOS?

LOURDES: Me parece bien pero con una mayor diversidad de opciones educativas desde los 14 años.
CARMEN: Si abligar al chico estar en la ESO hasta los 16 años supone un aprovechamiento y el resultado es satisfatorio, me parece bien pero tener a un chico sujeto sin su consentimiento hasta esa edad sería contraproducente: chico descontento, conflictivo,etc, con lo cual no conseguiriamos nada.

¿CÓMO VE LAS RELACIONES INTERCULTURALES EN LAS AULAS?

LOURDES: Creo que el esfuerzo que se ha estado haciendo es importante pero aún se debe fortalezer más la integración de los alumnos inmigrantes con el resto del alumnado.También favorecer el conocimiento de la diversidad cultural de los países de origen de estos alumnos.
CARMEN: Lo veo bien porque los niños que vienen de su pais a otro desconocido necesitan que se les acoja con la mejor predisponibilidad posible. Sería muy bonito intercambiar culturas de distintos paises en el aula, puesto que hay mucha riqueza en cada uno de ellos: idioma, folclore, religión,etc.Actualmente los institutos estan preparados para recibir y atander a estos chicos aunque falta todavia mucho camino para llegar a conseguirlo en su plenitud.

Convivencia de la comunidad educativa en los centros

ENTREVISTA A MADALINA CHICA INMIGRANTE

¿Què problemas de integración has tenido en el instituto?

Los mayores problemas que he tenido es que un número de alumnos muy reducidos me agredian por el hecho de ser de otro país.También con el idioma, me ha costado comprender asignaturas y lo que ocurria en mi entorno.

¿Has conseguido estar integrada con compañeros españoles o de otros paises?

Si, tengo amigos/as españoles, colombianos…

¿Què ventajas ves de estar aquí en España?

Me gusta las posibilidades culturales que nos ofrecen en el instituto y fuera del instituto, por ejemplo:talleres deportivos que ofrece el ayuntamiento.

¿Por qué viniste?

Porque en Rumania no había mucho trabajo para mi padre y era mal pagado.

¿Te han sido efectivas las horas que ha dedicado el centro a la atención de los alumnos inmigrantes a través del programa de interculturalidad?

Si, porque he aprendido el idioma y porque me he sentido más acompañada con otros chicos/as rumanos.



MOVILIDAD INTERNACIONAL


La larga marcha de los tibetanosLos monjes extienden sus protestas contra Pekín a otras dos provincias
Un centenar de tibetanos en el exilio que inició el pasado lunes una larga marcha desde la India hasta el Tíbet para protestar contra lo que consideran la ocupación china de la región del Himalaya vio frustrado ayer su intento cuando la policía los detuvo, los metió en varios autobuses y los envió de vuelta a casa.
Habían recorrido 56 kilómetros desde que salieron de Dharamsala, hogar del Dalai Lama y sede del Gobierno tibetano en el exilio. Las autoridades acusaron a los manifestantes de romper el acuerdo, según el cual no pueden llevar a cabo "actividades antichinas" en el territorio indio.Mientras tanto, las mayores protestas de tibetanos que ha vivido China en las últimas dos décadas se han extendido de la región autónoma del Tíbet a las provincias vecinas de Qinghai y Gansu, donde viven numerosos miembros de esta etnia. Coinciden con el 49º aniversario del fallido levantamiento popular contra el Gobierno chino, que forzó al Dalai Lama a exiliarse en la India en 1959.Los participantes en la marcha aseguraron que estaban desencantados con la actitud del Gobierno de Delhi, pero afirmaron que la paralización del viaje es sólo un revés temporal y que seguirán adelante con él. Tsewang Rinzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana, uno de los cinco grupos que impulsan la protesta, dijo que los detenidos en custodia policial se han negado a comer y que, si el arresto continúa, harán huelga de hambre. Alrededor de 100.000 refugiados tibetanos viven en la India.La marcha, que debía durar varios meses, es uno de los actos que tienen previstos tibetanos y simpatizantes en todo el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. China ha gobernado el Tíbet desde que envió al Ejército para, según dice, "liberar" el territorio del Himalaya en 1950. "Con los Juegos Olímpicos en China y el Gobierno utilizando esta plataforma para legitimar su ocupación ilegal, estamos demostrando que el Tíbet pertenece a los tibetanos y que nunca cejaremos hasta que sea independiente", dijo Rigzin, al iniciar la marcha.El aniversario del levantamiento ha sido recordado con manifestaciones en Lhasa, donde 500 monjes del monasterio Drepung desafiaron el lunes a las fuerzas de seguridad y celebraron una marcha, calificada por Pekín de "actividad ilegal que amenaza la estabilidad social". El martes, 2.000 agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a otros 600 religiosos del monasterio Sera. Pedían la liberación de una docena de compañeros que fueron detenidos este mes por ondear una bandera tibetana y gritar a favor de la independencia.En Qinghai, alrededor de 400 monjes se movilizaron el lunes en el monasterio Lutsang para reclamar el regreso del Dalai Lama, y un centenar lo hizo en el de Myera, en Gansu, según organizaciones protibetanas. "Las protestas son las mayores realizadas por monjes desde las que tuvieron lugar en 1989 y que condujeron a la imposición de la ley marcial en Lhasa]", señala en un comunicado la organización International Campaign for Tibet, según la agencia Reuters. También ha habido protestas en Nueva Delhi y Katmandú.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/larga/marcha/tibetanos/elpepiint/20080314elpepiint_2/Tes

"Tíbet no es libre"

El viaje de prensa extranjera organizado por el Gobierno chino para mostrar las escasas consecuencias de las revueltas que tuvieron lugar hace dos semanas en Lhasa, la capital de Tíbet, deparó ayer una mala sorpresa a las autoridades. Alrededor de 30 monjes irrumpieron ante los periodistas cuando estaban visitando el templo Jokhang, comenzaron a gritar consignas independentistas y acusaron a Pekín de mentir sobre lo ocurrido durante los disturbios. "Tíbet no es libre, Tíbet no es libre", lanzó un joven monje, que comenzó a llorar a continuación, informa la agencia Associated Press.
Los religiosos aseguraron también que el Dalai Lama no tuvo nada que ver con los violentos incidentes que estallaron el pasado 14 de marzo, durante los cuales fueron quemados numerosos comercios y fueron atacados chinos han, la etnia mayoritaria en China, que controla la vida económica en Tíbet. Pekín culpa al líder espiritual tibetano de estar detrás de los incidentes, algo que éste ha negado."No les creáis, están contándoos mentiras", gritaron los monjes a los reporteros, en referencia a las explicaciones que les estaba dando un administrador del templo. Los religiosos aseguraron que se les había impedido salir del monasterio desde el 10 de marzo, cuando comenzaron las primeras manifestaciones -en aquel momento pacíficas- con ocasión del 49º aniversario del fracasado levantamiento contra el Gobierno chino, que forzó al Dalai Lama a exiliarse en la India. También dijeron que las tropas que vigilaban el templo habían sido retiradas la noche anterior, y que algunos de los monjes repartidos para hablar con los periodistas no eran "verdaderos creyentes", sino miembros del Partido Comunista Chino.Los organizadores del viaje intentaron que los periodistas se fueran. Tras unos 15 minutos, los monjes fueron desalojados por policías que no portaban armas. Posteriormente, el área alrededor del templo fue sellada por soldados.El viaje de tres días de duración, al que el Ministerio de Exteriores no invitó a EL PAÍS ni a medios como la BBC, Reuters o France Presse, pretende mostrar a la prensa internacional la situación en Lhasa, donde, según las autoridades, la vida ha vuelto a la normalidad. Según los enviados, así parece ser en las zonas chinas de la capital, pero no en la parte tibetana, donde continúa desplegado un fuerte dispositivo militar.Pekín expulsó a los pocos medios de comunicación extranjeros que se encontraban en Tíbet poco después de que comenzaran los disturbios, lo que ha impedido contrastar las informaciones que han proporcionado las autoridades chinas, el Gobierno tibetano en el exilio, y turistas y residentes en la región del Himalaya. Las autoridades afirman que durante las protestas en Lhasa y otras provincias chinas han muerto 22 personas, mientras los seguidores del Dalai Lama cifran las víctimas mortales en unas 140.Antes de ir a Jokhang, los organizadores llevaron a los reporteros a ver una clínica que había sido atacada durante la revuelta, y les mostraron una tienda en la que cinco chicas se vieron atrapadas y murieron quemadas. Los periodistas apenas pudieron alejarse de sus guías.Qin Gang, portavoz de Exteriores, instó ayer a quienes participaron en los actos de violencia a que se entregaran y advirtió a Europa que no envíe "mensajes erróneos al Dalai Lama" y no interfiera en la situación en Tíbet, porque, según dijo, se trata de un asunto interno chino.Donald Tusk, primer ministro de Polonia, afirmó ayer en el diario Dziennik que no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, porque "la presencia de políticos" en dicho acto "parece inapropiada", debido a la situación en Tíbet.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tibet/libre/elpepiint/20080328elpepiint_9/Tes
La inmigración causa el 60% del aumento del PIB
El 60,41% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) anual en la Comunidad Valenciana durante el período 2000-2006 se puede asignar a la inmigración, lo que la sitúa como la tercera región española en la que más efecto tuvo, según el estudio sobre Inmigración y crecimiento regional, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Dicho estudio destaca que a nivel nacional, más del 38% del crecimiento del PIB se puede asignar a la inmigración. Por comunidades, el efecto mayor se encuentra en Baleares (82,08%), La Rioja (69,61%), Comunidad Valenciana (60,41%), Canarias (55,21%), Murcia (54,18%), Cataluña (45,24%) y Madrid (44,80%). En cuanto al impacto de la inmigración sobre la renta per cápita, el informe resaltó que, en términos cuantitativos, para el conjunto de España la inmigración "ha tenido un impacto neto neutro sobre la renta per cápita", al igual que ocurrió en la Comunidad Valenciana.En zonas como Andalucía (0,3), La Rioja (0,2), Murcia (0,15), Castilla-La Mancha (0,18) y Canarias (0,45), el impacto global de la inmigración sobre la tasa de crecimiento de la renta per cápita "ha sido muy positivo", mientras que en otras como Madrid (-0,4), Navarra (-0,18), Cataluña (-0,17), Baleares (-0,23) o Aragón (-0,56) el balance ha sido "negativo".El estudio también apunta que "aquellas regiones donde han entrado más inmigrantes son también aquellas donde más ha aumentado la tasa de empleo de los nativos, principalmente donde más ha aumentado la participación laboral de las mujeres".

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/inmigracion/causa/aumento/PIB/elpepiespval/20080326elpval_8/Tes

CIFRAS SOBRE INMIGRACIÓN. LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Es conveniente tener una idea de la cantidad de inmigrantes que entran y hay en España para darse cuenta de la importancia, mayor o menor, del problema. Si contamos solamente los inmigrantes africanos que están registrados con permiso de permanecer en el país, los marroquíes y argelinos ascienden a unos 200.000, seguidos de los negros subsaharianos que son como 25.000. Son estas cifras de fines del año 2000 pero a medida que pasa el tiempo van haciéndose mayores. Luego tenemos el grupo de inmigrantes suramericanos y del Caribe, que asciende entre andinos (ecuatorianos, peruanos, etc.) y dominicanos a la cifra de 130.000; la mayoría de mujeres son de la República Dominicana. A estos montantes hay que añadir los inmigrantes de procedencia asiática, principalmente filipinos y chinos, con un total de unos 60.000. El total de todos estos inmigrantes nos da la suma de 415.000. Pero esta cifra es superada por el Ministerio de Trabajo, que sitúa los inmigrantes no europeos con permiso de trabajo en 607.000.Para ser realistas debemos añadir aún a la cifra de inmigrantes aquellos que han llegado y están ilegalmente en España. Pero esta cifra lógicamente no se conoce según afirma el diario El País, el cual da unas cifras aisladas en lugares concretos, por ejemplo, de 25 a 30.000 inmigrantes ilegales en la región valenciana según datos del sindicato Comisiones Obreras.Podemos pensar que los inmigrantes ilegales son tantos como los legales de forma que nos estaríamos acercando al millón de inmigrantes en total, es decir, contando los africanos, los latinoamericanos y los asiáticos sin olvidar pequeños contingentes de la empobrecida Europa Oriental.Algunos razonan diciendo que la inmigración que hace daño es la ilegal. El politólogo Giovanni Sartori establece una distinción entre los legales y los ilegales y se muestra muy contrario a dejar permanecer a estos últimos. Esta distinción entre legales e ilegales es útil por cuanto los ilegales se prestan a caer en la delincuencia y el Gobierno no tiene control sobre ellos al no saber quiénes son ni dónde están. Pero no podemos ir muy lejos con esta diferenciación entre legales e ilegales, pues los ilegales pueden ser convertidos en legales de la noche a la mañana, bastando un simple decreto del gobierno como ocurre con las amnistías y regularizaciones en masa que se hacen a favor de ellos y que mencionamos más tarde.La ubicación de los inmigrantes en España dista de ser uniforme. Se concentran principalmente en las zonas agrícolas que van desde Almería hasta Cataluña pasando por la región valenciana; aparte tenemos las fuertes concentraciones de inmigrantes de Barcelona y Madrid y sus alrededores (con 148.000 y 150.000 respectivamente). Pero la verdad es que se les puede ver en muchas ciudades españolas y cada vez más, siendo muy visibles en verano vendiendo baratijas en las zonas turísticas. “Bueno, bonito, barato” es el primer español que aprenden.De estudios que se han hecho y que se basan en el último proceso de regularización masiva de inmigrantes (año 2000), la actividad de éstos se reparte así: 32% en la agricultura; 15% en servicio doméstico (principalmente dominicanas y filipinas); 15% en la construcción; 11% en la hostelería; un 6% en el comercio menor (pensamos que son los ambulantes). Finalmente, la estadística nos da la cifra de un 32 % en “otros”, o sea, profesiones varias.Entre estos “otros”, se encuentran las prostitutas. La estadística no nos dice cuántas hay (¿quién puede saber eso?) sino que el 63% de las que se ven en España son inmigrantes principalmente del Tercer Mundo, particularmente subsaharianas, es decir, chicas de raza negra. La información que trae el mencionado periódico El País en su edición del día 11 de diciembre del año 2000 es de lo más sórdido, cumpliendo así una labor informativa aunque nos resulte desagradable tenerla que leer si queremos estar informados.Resumiendo a lo mínimo para no cansar más al lector con cifras molestas, le diremos que los precios que cobran han bajado por la gran abundancia de chicas . Que el 24 % son latinoamericanas y el 65 % negras (subsaharianas, dice la información); también hay europeas, un 8 %, y cobran más caro. Refiriéndose a Madrid, dice, las no-europeas abordan en plena calle, medio desnudas y a veces los vecinos han protestado por tanto descaro y hasta han cortado el tráfico en el paseo de La Castellana para llamar la atención de las autoridades. La misma fuente de información cuenta el problema del sida que todo esto representa. Dice que según la ONU a finales de 1999 padecían el sida cerca de 34 millones de personas en el mundo, 23 de ellas en el África negra. Ahora bien : Si tenemos en cuenta que el África negra, con algo más de 600 millones, tiene menos de una décima parte de los habitantes del planeta resulta que tiene con mucha diferencia la mayor incidencia de sida del mundo. Algunos de estos virus suponemos que viajan a bordo de las pateras que cruzan el estrecho.Dejando de lado el problema de la prostitución, tenemos a España a comienzos del siglo XXI convertida en un país de inmigración de mano de obra barata y constituida principalmente por marroquíes, negros y latinoamericanos; también hay una corriente de europeos, sobre todo del este de Europa aunque en cantidad mucho menor. La tendencia de los europeos, al menos los occidentales, es hoy día no a emigrar sino a estabilizarse cada uno en su propio país. Esto ha resultado una sorpresa pues se creía que al efectuarse la integración de Europa, los trabajadores de países de salarios más bajos emigrarían a los de salarios más altos; pero esta emigración no ha tenido lugar en cantidades apreciables. Por ejemplo: Los españoles ya no emigran a Alemania a pesar de que los salarios en dicho país son bastante más altos que en España.España es aún un país con menos inmigrantes que otros de Europa, nos referimos a Italia, Alemania y Francia, país éste donde la inmigración que llegó procedente del norte de África constituye un serio problema social.Existen, desde cierto punto de vista, dos clases de inmigración: la asimilable y la no asimilable.
Publicado por Samanta en 5:09
Etiquetas: ,


Entrevista a una inmigrante

ENTREVISTA A UNA INMIGRANTE

Para hablar de inmigración, como no, hablé con una muchacha que es inmigrante y le pedí una entrevista. Es una muchacha joven, con una niña. Le estoy muy agradecida por haber accedido a ser entrevistada.Esta fue la entrevista:

Pregunta: ¿Cuáles fueron los principales motivos que te hicieron dejar tu país?


Respuesta: Los motivos fueron económicos, sobre todo para darle un mejor futuro a mi hija.
P: ¿Pueden llegar a ser tan fuertes como para dejar a tu familia allí?
R: Sí. La verdad es que es un poco duro pero se trata de mejorar la situación para ellos.
P: ¿Por qué crees que tanta gente elige España para empezar una nueva vida?
R: Por el factor dinero, ya que es más fácil encontrar trabajo porque hay algunos trabajos que los españoles no quieren, como puede ser cuidar personas mayores, o limpiar casas.
P: ¿Esas razones te llevaron a ti también a elegir España como tu destino?
R: Sí, porque lo que yo gano aquí en un mes empezando a las nueve y terminando a las tres allí lo conseguiría en cuatro meses y medio, empezando a las cuatro y terminando a las siete u ocho, e incluso algunas veces no me daba tiempo a llegar a mi casa porque en una hora o dos tenía que empezar otra vez.
P: ¿Qué fines quieres conseguir estando en España?
R: Pues mi fin es trabajar, ahorrarme un dinero y en un futuro regresar a mi país.
P: ¿Qué piensas sobre el trato que se os da socialmente?
R: La verdad nos tratan como personas que venimos a quitarles el trabajo ignorando que somos seres humanos como todos y que no lo hacemos por gusto.
P: ¿Y políticamente?
R: Políticamente veo un país donde cada quien tira para donde más le conviene.
P: ¿Qué opinas sobre que por el simple hecho de ser inmigrante cobréis un sueldo inferior de lo que cobraría un español?
R: Opino que es algo denigrante, aunque en mi caso donde trabajo me pagan lo justo.
P: ¿Piensas que debería haber más ayudas para los inmigrantes?
R: Sí, claro, porque por ejemplo podrían darnos ayudas para poder rentar una casa en la que vivir, y no tener que vivir en la casa de los patrones.
P: ¿Qué les dirías a las personas que no aceptan a los inmigrantes?
R: Que piensen que Colón fue a nuestro país y allí no se le dijo nada.
P: Si la situación fuese a la inversa y fuesen los españoles quienes tuviesen que emigrar, ¿cómo crees que los tratarían en los países de los cuales han acogido a personas?
R: Pues en mi caso personal y de mi país serían tratados muy bien, y no solo porque lo diga yo, sino que ya está pasando.
P: ¿Qué consecuencias crees que tendrá la venida de tantos inmigrantes?
R: Pues se verá una situación social muy tensa, porque al final no habrá trabajo para todos y eso conlleva a haber mucha delincuencia.
P: ¿Opinas igual que las personas que dicen que vuestra venida hará que los españoles queden en paro, y España tenga problemas?
R: Sí, y también que habrá problemas en el futuro si no se toman medias de control, como pudiesen ser dejar entrara los inmigrantes con un contrato de trabajo, dejarlos unos seis meses para que ahorren lo que puedan, y vuelvan a su país, por lo que España no se conglomerará.
P: ¿Hay alguna otra cuestión sobre la que quieran hablar?
R: Bueno, la verdad es que todas las personas tenemos motivos para emigrar, pero si los países desarrollados ayudaran a combatir la violencia que hay en mi país, que es Colombia, muchos no lo abandonaríamos. En mi caso, la región de donde provengo, la guerrilla no nos deja progresar en nuestras metas.-Bueno pues ya no tengo más preguntas.Muchas gracias-De nada

Esta entrevista ha sido realizada por Ana Isabel, la cual saldra publicada en la revista del instituto.

MEDIO AMBIENTE

Entrevista a José Antonio del Hierro

Para iniciar este apartado en el que hablaré de Medio Ambiente lo voy ha hacer con una interesante entrevista a un profesor de biología y geología de mi instituto (I.E.S. Estados del Duque), José Antonio del Hierro, que amablemente accedió a ser entrevistado y por ello le estoy muy agradecida.
Las preguntas las centré en el cambio climático y este fue el resultado.
Debido a problemas técnicos no hemos podido colgar el video de la entrevista, pero lo hemos transcrito para que podais disfrutar de ella.Entrevista a José Antonio del HierroPregunta: ¿Crees que el cambio climático es, realmente, un gran problema en la actualidad?Respuesta: ¿En la actualidad? En la actualidad no es un gran problema, pero lo va a ser. Tened en cuenta que el clima del que estamos hablando no es lo mismo que el tiempo meteorológico. El tiempo meteorológico se mide en un momento dado, mientras que el clima es la media durante aproximadamente 50 años. Entonces, cuando hablamos de cambio climático nos estamos refiriendo a lo que va a ocurrir de aquí a medio siglo. Ahora estamos viendo en televisión “es el mes con temperaturas más altas”, “el temporal más grande de”, pero eso no tiene por qué relacionarse con el cambio climático. El cambio climático siempre es una tendencia a largo plazo; hoy en día está empezando. Tenemos indicios de que está ocurriendo algo, pero no sabemos muy bien como. El problema está en que como no sabemos qué va a ocurrir, tampoco tenemos muy claro qué medidas se pueden tomar.P: ¿Crees que el desarrollo sostenible es una opción posible?R: Como una utopía está muy bien. Hoy en día a los políticos se les llena la boca de desarrollo sostenible, pero en realidad nos movemos en un mundo donde lo que prima es el dinero. Está muy bien, es un principio que todos deberíamos alcanzar, pero el capital, al el poder económico no le interesa.P: ¿Qué efectos puede provocar, a la larga, el cambio climático según tu opinión?R: Eso es muy difícil de contestar. Por ejemplo ahora mismo estamos asistiendo al deshielo del Ártico. Se está deshelando el Ártico y lo que va a ocurrir es que el agua que está ahí no se va a enfriar. Si perdemos el hielo, el agua no se enfría, si el agua no se enfría, no se hunde. Eso va a alterar las corrientes marinas. Tened en cuenta que el calor que recibe Europa proviene del Caribe a través de la corriente del Golfo. Esa corriente da la vuelta, se genera el en Ártico. Hablamos del cambio climático y todo el mundo piensa en calor, sin embargo, es posible que en Europa nos toquen periodos más fríos. ¿Y si se deshiela Groenlandia? Si se deshiela Groenlandia el nivel del mar va a subir dos o tres metros. ¿Qué va a suponer eso para las costas? En España vivimos de ello, el principal aporte económico en el turismo es el turismo de playa. ¿Qué hacen los de Valencia? ¿Dónde se van a vivir? ¿Qué hacen los de Barcelona? ¿Y las Islas del Pacífico? También hay que tener en cuenta los patrones de tecnología de los animales están cambiando un montón. Ahora todo el mundo se da cuenta de que la floración, que antes era en Marzo, ya tenemos flores a finales de Enero. Hay un desfase entre las flores, los polinizadores, los animales que emigran... La verdad es que las especies lo tienen bastante crudo.P: ¿Qué piensas sobre el sistema de transporte sostenible?R: Que somos demasiado egoístas para eso. Un sistema de transporte sostenible basado en un transporte público, un transporte que sea eficiente implicaría muchas renuncias por parte de los individuos. No creo que estemos dispuestos a hacerlo. Y además implicaría que en el Estado, desde los poderes públicos, se fomentara un transporte de calidad y que fuese barato. Yo lo veo muy difícil.P: ¿Tú lo utilizarías?R: Claro que lo utilizaría, pero fijaos en mi situación. Yo vivo en Ciudad Real y tengo que venir a trabajar a Malagón con un horario muy determinado. ¿Hay un transporte público que a mi me permita ir y venir a unas horas? Es muy complicado. En las grandes ciudades por supuesto que si podría ser.
P: ¿Crees que el cambio climático está unicamente producido por la acción del hombre o también está influido por factores naturales?
R: Es que esa es la gran pregunta. Desde luego, lo que está claro es que hay una relación directa entre el incremento de CO2 y el incremento del efecto invernadero. Que eso sea el único responsable del cambio climático no. Ningún científico puede decir que esto sea así. Pero hay una cosa clara, como tenemos dudas, lo más razonable sería decir "vamos a intentar solucionarlo antes que pase algo".
P: ¿Qué soluciones propondrías para frenar este cambio?
R: La solución pasa por sustituir los combustibles fósiles por energías alternativas. Es la única manera. Si seguimos quemando petróleo y si seguimos quemando carbón, el problema es imparable. Entonces alcanzar un desarrollo tecnológico en energías alternativas que permita que eso sea eficiente económicamente, sería la solución. Pero claro, eso requiere inversión.
P: Los primeros que no están dispuestos a ello, ¿quiénes son?
R: Esque hay muchos intereses económicos, el petróleo mueve mucho dinero. Entonces, los que tienen los recursos para investigar en ese tipo de energías, son los mismos que están aprovechandose de las otras. Es complicado.
P: ¿Habría alguna cuestión sobre el cambio climático sobre la que te gustaría hablar?
R: Pues sobre el cambio climático, a mi lo que mas me interesa es el efecto que tiene sobre las especies. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido muchos cambios climáticos, es decir, la palabra cambio climático no nos debe asustar, es un fenómeno natural. Lo único que ese cambio climático va ha afectar a nuestro modo de viday va ha afectar a las espacies con las que estamos actualmente. Las especies evolucionan, las especies se adaptan, hasta ahora lo han echo, pero nunca se habían encontrado con la actividad humana. Entonces eso puede suponer que especies que simplemente emigrando solucionarían el problema, simplemente si las temperaturas aumentan ellas se retirarían al norte, ahora no pueden. ¿Cómo se desplaza una encina si en medio se encuentra una carretera, una autovía, una autopista, una ciudad ... En condiciones naturales podrían hacerlo, ahoramismo están condenadas.
-Bueno, pues muchas gracias.
-De nada.

Esta entrevista ha sido realizada por Ana Isabel.






3 comentarios:

Alfonso dijo...

hola! soy alfonso cndidato por membrilla e stado leyendo tu blog y aunke no epodido terminarlo me parece que los as hecho muy bien y se nota que te lo as trabajado. espero que puedas pasarte x e mio
te deseo muxa suerte y a ver si podemos vernos por toledo. xao bss

José Antonio Navarro Palacios dijo...

Te lo as trabajado y no poco. Me a gustado mucho las entrevistas por que da una vision mas amplia del problema!!!


Muy bien!!!


Un saludo y mucha suerte.

Mari Carmen dijo...

Hola!
Me llamo Mari Carmen y soi candidata por Manzanares.
Los temas estan tratados desde un punto de vista muy real, y la entrevista que ofreces es un gran dato.
Mucha suerte, y espero vernos en Toledo.

beso!